La casa Luis Barragán
Luis Barragán Morfín
Luis Ramiro Barragán Morfín fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 9 de marzo de 1902, Guadalajara
Fecha de la muerte: 22 de noviembre de 1988, México, D. F.
Premios: Premio Pritzker
|
La Casa ITESO Clavigero tiene su sede en el inmueble conocido como la Casa González Luna. Se trata de una finca concebida por Luis Barragán Morfin, ganador del premio Pritzker (reconocimiento considerado el Nobel de arquitectura), quien la construyó entre 1929 y 1930 por encargo de su amigo Efraín González Luna, ex candidato a la presidencia de México en los comicios de 1952.
La Casa González Luna es una finca donde la luz, el manejo de la intimidad, los espacios cerrados, los materiales de la región y el color hacen de ella un hito en la arquitectura mundial del siglo XX. Se distingue por su calidad de composición, única y atípica dentro del contexto urbano de las llamadas Colonias de Guadalajara.
El Arquitecto.
Luis Barragán dedicó su vida a la construcción y al paisajismo. Esto lo llevó a recibir en 1980 el premio Pritzker (considerado como el Nobel en arquitectura). Nació en Guadalajara en 1902 y transcurrió su infancia en un rancho cercano a Mazamitla.
En 1928, recién llegado de Europa y con la influencia de Ferdinand Bac-paisajista, arquitecto y escritor francés-, Efraín González Luna le encargó el diseño y construcción de su casa.
En 1936, en busca de nuevos horizontes profesionales, se instaló en la ciudad de México, donde conoció a Jesús Reyes Ferreira, quien influyó en su crecimiento creativo.
Su legado consta de más de cien obras y proyectos. El 22 de noviembre de 1988, Luis Barragán murió en su casa de Tacubaya, en el D.F. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que –como afirma la propia UNESCO en su declaratoria– es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos. La influencia de Luis Barragán en la arquitectura mundial sigue creciendo día con día, y su casa, conservada con fidelidad tal como la habitó su autor hasta su muerte en 1988, es uno de los sitios más visitados en la ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo. Este museo, que comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador, es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario