jueves, 9 de mayo de 2013

Semiótica del Teatro, cuestionario (segunda parte)
El Rey Lear de W. Shakespeare



1.¿Qué signos intervienen en la obra El rey Lear?
No verbales: Los gestos, las acciones, ambiente y vestuarios.
Verbales: Los diálogos, lo que los personjes dicen, la música y los sonidos.
Cualisigno: la actuación y el leguaje expresado.

2.¿Cuáles son los factores sociales, estéticos y literarios que sustentan a la historia?
Según la edición de 1623 la obra se divide en cinco actos.
La trama principal  trata acerca de ambición y poder, un rey llamado Lear padre de tres hijas a cada una les repartió sus tierras. Esto causó conflicto entre ellas y provocó que se terminaran matando entre todos.

Sociales: la realeza con poder y dinero.

Estéticos: no influyen mucho por ser pobres.

Literarios: son muy importantes las cuestiones trágicas ya que están reservadas para la nobleza.

  • Goneril, primogénita del Rey Lear.
  • Regan, segunda hija del Rey Lear.
  • Cordelia, hija menor del Rey Lear, y su favorita
  • Duque de Albany, esposo de Gonerilda.
  • Duque de Cornualles, esposo de Regania.
  • Rey de Francia, pretendiente primero y esposo después de Cordelia.
  • Duque de Borgoña, pretendiente de Cordelia.
  • Conde de Kent, servidor fiel del Rey Lear.
  • Conde de Gloucester, vasallo y servidor del Rey Lear y de Cornualles y su esposa Regan.
  • Edgar, hijo legítimo de Gloucester.
  • Edmundo, hijo bastardo de Gloucester.
  • Oswaldo, criado de Gonerila.
  • El bufón o El loco, payaso que entretiene a Lear, pero al mismo tiempo le hace ver la estupidez' de sus actos.


  • 3.¿Reconoces algún elemento de la acción dentro la puesta en escena? Utiliza elementos del Análisis Literario.

    Shakespeare por lo general divide en 5 actos y 3 o 4 escenas por acto.

    4.¿Qué sabes del Teatro Isabelino?

    La característica principal de este teatro es que habla del poder y la monarquía en Inglaterra, desde 1570 hasta 1620 fue donde tuvo más importancia. Los tres principales autores que formaron el teatro Isabelino son W. Shakespeare, C.

    5.Identifica y expresa algunos sistemas de significantes en la representación.
    El texto moderno de El rey Lear deriva de tres fuentes: dos ediciones in quarto (Q) publicadas en 1608 y 1619 y la primera versión in folio (F) de 1623. Hay diferencias significativas entre las dos versiones: la Q contiene 285 líneas de texto que no están en la F, mientras que F tiene 100 líneas que no aparecen en Q.
     
    Los códigos que se pueden encontrar son: simbología medieval, música medieval con instrumentos de la época, banderas de imperios y castillos con representaciones de leones y animales fuertes.

    La monarquía: tienen su propio código de conducta y cultura.

    Los súbditos: reales cercanos a la familia.

    El lenguaje teatral: es un código en la representación lo que nos dice la obra de teatro.

    6.Aplica el concepto de Semiosisde Peirce a la puesta en escena

    Objeto: el poder y la ambición.

    Signo: los personajes que participan en la obra.

    Interpretante: el público en general.

    7.¿Qué diferencia encuentras entre el Discurso teatral y el discurso narrativo?

    En uno hay una audiencia presente y en el otro hay una audiencia que no sabemos si es posible, en el discurso teatral se dirige a un tú o un ustedes mientras que en el narrativo es simplemente la enunciación.

    8.¿Qué diferencia encuentras entre el personaje dramático y el personaje narrativo?

    El personaje dramático es cercano al público y muchas veces hasta puede convivir con él, el personaje narrativo tiene una distante más marcada con el público.

    9.Habla sobre el tiempo dramático y el espacio dramático.

    El tiempo dramático es la línea en la que se representa la obra, permite relaciona acciones y los puntos clave de ella misma. El espacio dramático es lugar donde se lleva la obra en general.
    10.¿Has leído el texto original?
    no nunca solo el resumido.

    11.¿Cuál es el contexto del espectáculo?
    Las analogías de Alan García sobre el rey, y la revaloración de la obra de Shakespeare.
     
    12.¿Qué valores toman los signos que intervienen en la puesta en escena prescindiendo de la comprensión del texto y su desarrollo escénico?

    El rey representa con su barba blanca un status de poder y de regimen que aplica a sus servidores y a sus hijas por igual. La barba del padre es algo muy significativo.
     

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario